martes, 19 de abril de 2011

FILOSOFIA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE CLASE


U.II. EL PROBLEMA DE LA REALIDAD

1.2 LA REALIDAD EXPLICADA POR LA ONTOLOGÍA

ACTIVIDADES
6. (A) Modele con plastilina, masa, barro u otro material moldeable a su alcance un objeto cualquiera. Arme una exposición con las esculturas de todos incluyendo la ficha de identificación correspondiente (autor, título, material, técnica).

7. (E) Lea información acerca de las características del Ser para Aristóteles y Parménides. Indague las posturas acerca del movimiento de Parménides, Heráclito y Aristóteles. Elabore un mapa conceptual con la información.
Pregunta(s):
¿Cuál es el objeto de estudio de la Ontología?
¿Cuáles son las características del Ser para Parménides?
¿Cuáles son las características del Ser aristotélico (causa material, formal, eficiente, final)?
¿Cómo explican el movimiento Parménides, Heráclito y Aristóteles?

8. (J) Con base en la información recabada: a) identifique en su escultura las cuatro causas del Ser y explique la teoría del movimiento de Aristóteles, b) contraste las características del Ser para Parménides y de Aristóteles, c) compare las teorías del movimiento de Parménides, Aristóteles y Heráclito.
Pregunta(s):
¿Cómo se determina la esencia del Ser?
¿Cómo se relacionan las cuatro causas que explican al Ser según Aristóteles?
¿Cuál es la diferencia entre Ser y estar?
¿Cómo se relaciona la teoría de Aristóteles con las de Heráclito y Parménides?

9. (V) Registre sus apreciaciones de las teorías del Ser y del movimiento en un cuadro de doble entrada.
Pregunta(s):
¿Cuáles serían las características que hacen a un Ser, ser lo que es desde la perspectiva filosófica?

10. (V) Participe en un debate con alguno de los siguientes temas: ¿Qué nos hace ser mexicanos?, ¿Qué nos hace ser seres racionales?, ¿Qué nos hace ser Luis, Pedro, Laura (quiénes somos y no otra persona)? Redacte una ficha de conclusión.
Pregunta(s):
¿Cómo se puede apreciar en la cotidianidad la esencia del ser de: un objeto, una persona, una relación humana?


REFERENCIAS





U.II. EL PROBLEMA DE LA REALIDAD
1.3 LA REALIDAD EXPLICADA POR LA METAFÍSICA

ACTIVIDAD
11. (A) Enliste las características de un objeto ideal o perfecto (elija una opción: árbol, silla, ser humano). A partir de la observación del objeto real verifique qué características de su lista están presentes en el objeto.

12. (J) Anote sus apreciaciones acerca de la actividad: ¿algún objeto presentó todas las características ideales?
Indague en equipos en qué consisten la realidad y las ideas para Platón y para Aristóteles. Elabore un resumen con dicha información y lo exponga frente al grupo.
Pregunta(s):
¿Qué estudia la Metafísica?
¿En qué consiste la realidad para Platón?
¿Qué son las Ideas para Platón?
¿En qué consiste la realidad para Aristóteles?
¿En qué consiste la teoría hilemorfista de Aristóteles?

13. (J) Compare sus apreciaciones de la actividad inicial, con las teorías de Aristóteles y Platón para deducir las diferencias entre materialismo e idealismo.
Pregunta(s):
¿Cuál es la diferencia entre el mundo material y el mundo ideal de Platón?
¿Cuáles son las diferencias entre Materialismo e Idealismo?

14. (V) Participe en un debate dirigido en el que responda a las preguntas: ¿cómo se puede distinguir algo real de algo irreal? ¿En qué consiste la realidad?
Pregunta(s):
¿En qué consiste la realidad?
¿Cómo distinguimos algo real de algo irreal?

15. (V) Redacte una ficha de conclusión acerca de la utilidad de conocer las teorías metafísicas.
Pregunta(s):
¿Cuál es la utilidad de conocer las teorías metafísicas?


REFERENCIA



GUIA PARA LA SEGUNDA EVALUACION DE FILOSOFIA

Los siguientes ejes evaluatorios determinaran el puntaje total de la calificación a otorgar:

1. EVALUACION DE CONOCIMIENTOS
40%
Los contenidos de los temas son:
1.2 La realidad explicada por la ontología
1.3 La realidad explicada por la metafísica
Del total de la calificación del examen se multiplican por 0.4 y se le asigna el valor de acuerdo al sistema de simple de redondeo para un máximo de cuatro puntos.

2. EVALUACION DE PROCESOS Y PRODUCTOS
30%
El cuaderno de evidencias deberá contener las siguientes actividades:
1.2 Actividades de la   7 a la 11.
1.3 Actividades de la 12 a la 15.
Teniendo un valor de 1.5 puntos el cuaderno de evidencias y el libro de texto de 1.5 puntos.
Del total actividades realizadas  se multiplican por 0.3 y se le asigna el valor de acuerdo al sistema de simple de redondeo para un máximo de tres puntos.

3. EVALUACION DE DESEMPEÑO ACTITUDINAL CONSIENTE
30%
La Guía de observación que se utilizara para asignar los tres puntos es la siguiente.

INSTRUCCIONES: marcar con una “X“el cumplimiento o no en la columna correspondiente, así mismo es importante anotar las observaciones en la presente unidad.
No
Acciones a evaluar o Indicadores
REGISTRO DE CUMPLIMIENTO
OBSERVACIONES
SI
NO
NA
1.
Se mostro interés y disposición en la clase.




2.
Se evidenció una buena actitud y disposición al trabajo colaborativo.




3.
Se respetan  los apartados del reglamento general de la institución educativa.




4.
Se respetan los acuerdos y normas estipuladas para la clase entre el profesor y los estudiantes al inicio del curso




5.
Participó activa y reflexivamente en las actividades de grupo.




6.
Existió respeto y tolerancia a las opiniones de otros compañeros.




7.
Asistió puntualmente a las sesiones de clase.




8.
Se dirigió con respeto hacia sus compañeros y el profesor.




9.
Promueve y maneja valores  en sus desempeños como estudiantes, compañeros y persona.




10.
Asume una actitud de mejora continua y busca actualizar  sus conocimientos.





Del total de  aspectos logrados se multiplican por 0.3 y se le asigna el valor de acuerdo al sistema de simple de redondeo para un máximo de tres puntos.


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