martes, 19 de abril de 2011

APLICACIONES INFORMATICAS

PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE CLASE


 U.II. CÁLCULO Y PRESENTACION DE DATOS
2.1 INTRODUCCIÓN A LA HOJA DE CÁLCULO

ACTIVIDADES
1. (A) En equipo enliste una serie de documentos que impliquen el uso de números y operaciones de cálculo (notas de venta, nóminas, etc.).

2. (E) Lea en el libro de texto la definición de hoja cálculo y reporte verificando si los documentos de la lista anterior pueden crearse en ella.
Pregunta:
¿Qué es una hoja de cálculo y qué tipos de documentos se pueden realizar con ella?

3. (E) Con la ayuda del libro de texto identifique los elementos principales de la ventana de la hoja de cálculo.
Pregunta:
¿Cuáles son los elementos principales del área de trabajo de una hoja de cálculo?

4. (J) Realice una práctica en la computadora donde reporte el ejercitar las formas de desplazarse en una hoja de cálculo y en un libro de trabajo mediante el teclado y el ratón.

5. (J) Elabore una boleta de calificaciones sencilla (sin formato, ni estilos, ni tipos de datos, etc.) en documento de un procesador de textos y en un documento de una hoja de cálculo (explorando de forma empírica la forma de insertar datos) y elabore:

a) Cuadro comparativo donde menciones las ventajas y desventajas de hacer la boleta de calificaciones en un procesador de textos y una hoja de cálculo (más tiempo, más fácil de usar, cálculo de promedios, etc.).
b) Comente y reporte en el grupo qué observo al no conocer y dominar las herramientas de la hoja de cálculo.
c) Haga un cuadro comparativo donde enliste ejemplos de documentos que realizaría utilizando hojas de cálculo o tablas en un procesador de texto.
Preguntas:
¿En qué casos es pertinente recurrir a las hojas de cálculo en lugar de las tablas de un procesador de texto?
¿Por qué es importante conocer y dominar el uso del área de trabajo?

6. (V) Participe en un foro de discusión en Internet donde coloque una opinión sobre la importancia y utilidad que tienen en la vida cotidiana las hojas de cálculo.
Pregunta:
¿Qué utilidades tienen en la vida cotidiana las hojas de cálculo?

REFERENCIAS


U.II. CÁLCULO Y PRESENTACION DE DATOS
2.2 EDICIÓN DE DATOS

ACTIVIDADES
7. (A) En grupo obtenga listados de los diversos tipos de datos que se usan en el manejo de una agenda personal, boleta de calificaciones, acta de nacimiento, cronograma de actividades y nómina. (Nombre, dirección, e-mail, fecha de nacimiento, edad, teléfonos, horas, pesos, porcentajes, etc.).

8. (E) Lea en el libro de texto la clasificación de tipos de datos existentes en las hojas de cálculo y clasifique los obtenidos en los listados anteriores.
Pregunta:
¿Cuáles tipos de datos manejan las hojas de cálculos y cómo se introducen?
¿Cómo se seleccionan, copian, cortan, mueven y pegan datos en una hoja de cálculo?
¿Cómo se ordenan los datos en una hoja de cálculo?
¿Cómo vincular datos entre las hojas de un libro de trabajo?

9. (J)  Realice una práctica con su reporte  en la computadora donde introduzca diferentes tipos de datos y ejecute ejercicios con selección de rangos, cortar, copiar, pegar y mover.

10. (J) Realice una lista de calificaciones que contenga: nombre del alumno, apellido paterno, apellido materno, edad, sexo, asistencia diaria, asignaturas y calificaciones mensuales; guarde el libro de trabajo con el nombre de “lista de calificaciones”.

11. (J) Ordene los datos del archivo “lista de calificaciones” por apellido paterno, edad, y calificaciones, guardando cada cambio realizado con los nombres “práctica1”, “práctica 2” y “práctica 3” respectivamente.
Pregunta:
¿Por qué es necesario establecer criterios de orden de datos?

12. (J) Ordene el archivo “practica1” de forma que queden en la parte superior de la lista los alumnos de mayor edad que reprobaron alguna asignatura.

13. (J) Utilizando la opción auto filtro, ordene alfabéticamente por apellido, las listas de asistencia y de forma ascendente y descendente el resultado de calificaciones.
Pregunta:
¿Qué ventajas tiene el filtrado de datos?

14. (J) Comente brevemente en parejas qué tipos de datos se utilizarían en los siguientes casos:
 Número telefónico.
 Fecha del día de hoy.
 Salario.
 Edad.
 Promedio.

15. (J) Realice un listado de artículos para una tienda con los siguientes datos: nombre del artículo, número de piezas y costo total. Reproduzca el listado en tres hojas del libro de trabajo y nómbrelas, enero, febrero y marzo respectivamente. Inserte una nueva hoja al libro de trabajo en la que obtenga un concentrado de la venta total de los artículos por mes. (Utilice la opción pegar vínculo de la opción pegado especial para relacionar los datos entre diferentes hojas). Guarde la práctica con el nombre “venta total”.
Pregunta:
¿Qué ventajas tiene vincular datos en un libro de trabajo?

16. (V) Analice cada una de las prácticas realizadas y elabore una lista de cómo eligió los tipos de datos (criterios) de cada práctica. (Texto, numero, fecha, hora, etc.), coméntela en el grupo.
Pregunta:
¿Bajo qué criterios se eligen y utilizan los tipos de datos en hojas de cálculo para actividades de la vida cotidiana?


REFERENCIAS



GUÍA PARA LA SEGUNDA EVALUACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS

Los siguientes ejes evaluatorios determinaran el puntaje total de la calificación a otorgar:

1. EVALUACION DE CONOCIMIENTOS
40%
Los contenidos de los temas son:
2.1 Introducción a la hoja de cálculo
2.2 Edición de datos
Del total de la calificación del examen se multiplican por 0.4 y se le asigna el valor de acuerdo al sistema de simple de redondeo para un máximo de cuatro puntos.

2. EVALUACION DE PROCESOS Y PRODUCTOS
30%
El cuaderno de evidencias deberá contener las siguientes actividades:
2.1 Actividad de la 1 a la 6.
2.2 Actividad de la 7 a la 16.
Del total actividades realizadas  se multiplican por 0.3 y se le asigna el valor de acuerdo al sistema de simple de redondeo para un máximo de tres puntos.

3. EVALUACION DE DESEMPEÑO ACTITUDINAL CONSIENTE
30%
La Guía de observación que se utilizara para asignar los tres puntos es la siguiente.

INSTRUCCIONES: marcar con una “X“el cumplimiento o no en la columna correspondiente, así mismo es importante anotar las observaciones en la presente unidad.
No
Acciones a evaluar o Indicadores
REGISTRO DE CUMPLIMIENTO
OBSERVACIONES
SI
NO
NA
1.
Se mostro interés y disposición en la clase.




2.
Se evidenció una buena actitud y disposición al trabajo colaborativo.




3.
Se respetan  los apartados del reglamento general de la institución educativa.




4.
Se respetan los acuerdos y normas estipuladas para la clase entre el profesor y los estudiantes al inicio del curso




5.
Participó activa y reflexivamente en las actividades de grupo.




6.
Existió respeto y tolerancia a las opiniones de otros compañeros.




7.
Asistió puntualmente a las sesiones de clase.




8.
Se dirigió con respeto hacia sus compañeros y el profesor.




9.
Promueve y maneja valores  en sus desempeños como estudiantes, compañeros y persona.




10
Asume una actitud de mejora continua y busca actualizar  sus conocimientos.





Del total de  aspectos logrados se multiplican por 0.3 y se le asigna el valor de acuerdo al sistema de simple de redondeo para un máximo de tres puntos.

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