martes, 19 de abril de 2011

ADMINISTRACIÓN II

PLANEACION DIDACTICA DE CLASE

U.II. RECURSOS FINANCIEROS Y MATERIALES

2.1 NÓMINA, SUELDOS Y SALARIOS

ACTIVIDADES
1. (A) Lleve al salón de clases recibos de nómina, talones de cheque, comprobantes de salario, etcétera.

2. (A) Revise los datos que contiene y en una tabla de tres columnas enliste los referentes al patrón y los referentes al trabajador, localice el sueldo o salario base y deduzca la diferencia (por día y acumulado). Comente cuántos de ellos traen sueldo y cuantos salario.

3. (E) Localice información confiable sobre la definición, clasificación y cálculo de salario para elaborar un mapa conceptual.
Pregunta(s):
¿Qué es y cuál es la diferencia entre un sueldo y un salario?
¿Cuáles son los tipos de salario que hay y cómo se calculan?
¿Qué es y cómo se realiza el cálculo de una nómina?
¿Cuál es la estructura de una nómina?

4. (J) Por equipo, comente el mapa conceptual y destaque el proceso de cálculo del salario; identifique las cuentas que intervienen para su registro contable y lo ejemplifique. Socialice el ejemplo que realizó para compararlo con el de los otros equipos.
Pregunta(s):
¿Qué relación existe entre ambos salarios?
¿Qué relación existe entre la nómina y el pasivo de una empresa?

5. (J) Consiga una copia de la nómina escolar o de una entidad cualquiera para identificar las partes que la componen.

6. (J) Elabore una nómina con los recibos, talones y comprobantes llevados al salón. Realice un ejercicio de aplicación.

7. (V) Analice la utilidad que reporta a la entidad el manejo de nóminas y las consecuencias de no hacerlo.
Pregunta(s):
¿Qué utilidad tiene la elaboración de la nómina?

REFERENCIAS



U.II. RECURSOS FINANCIEROS Y MATERIALES
2.2 RECURSOS FINANCIEROS, MATERIALES Y TECNOLÓGICOS

ACTIVIDADES
8. (A)  Entreviste al director de la escuela o a la persona encargada de los recursos con los que cuenta la institución, los sistemas de información con los que cuente, quiénes hacen uso de ellos, el encargado de su correcto funcionamiento, el gasto que se efectuó para su implementación y la utilidad que tiene en el funcionamiento; también si los recursos son suficientes para cubrir las necesidades de la población tanto estudiantil como docente.

9. (E) Busque en diversas fuentes de información, cuáles son recursos financieros, materiales y tecnológicos; realice un reporte en su libreta.
Pregunta(s):
¿Cuáles son los Recursos Financieros, Materiales y Tecnológicos?

10. (J) Clasifique en equipos las respuestas de la entrevista de la primera actividad (salvo último párrafo) según la información recabada, si son recursos financieros, materiales o tecnológicos; reflexione los resultados y determine la relación que existe entre los recursos financieros, materiales y tecnológicos y el buen funcionamiento de la empresa.
Pregunta(s):
¿Qué relación hay entre los recursos materiales, financieros y tecnológicos y el buen funcionamiento de la empresa?

11. (V) Concluya en una ficha sobre qué importancia tiene la eficaz administración de los recursos financieros, materiales y tecnológicos.
Pregunta(s):
¿Qué importancia tiene la eficaz administración de los recursos materiales, financieros y tecnológicos?

12. (V) Discuta en equipos la respuesta de la ultima parte de la entrevista (¿los recursos son suficientes para cubrir las necesidades de la población tanto estudiantil como docente?) y delibere sobre los beneficios que tiene la empresa cuando dispone de los recursos necesarios, para otorgar mejores servicios o productos. Redacte sus conclusiones en una cuartilla.
Pregunta(s):
¿Qué beneficios tiene la empresa cuando dispone de recursos materiales, financieros y tecnológicos?

REFERENCIAS
GUIA PARA LA SEGUNDA EVALUACION DE ADMINISTRACION II
Los siguientes ejes evaluatorios determinaran el puntaje total de la calificación a otorgar:

1. EVALUACION DE CONOCIMIENTOS
40%
Los contenidos de los temas son:
2.1 Nómina, sueldos  salarios
2.2 Recursos financieros, materiales y tecnológicos
Del total de la calificación del examen se multiplican por 0.4 y se le asigna el valor de acuerdo al sistema de simple de redondeo para un máximo de cuatro puntos.

2. EVALUACION DE PROCESOS Y PRODUCTOS
30%
El cuaderno de evidencias deberá contener las siguientes actividades:
2.1 Actividad de la 1 a la 7.
2.2 Actividad de la 8 a la 12.
Del total actividades realizadas  se multiplican por 0.3 y se le asigna el valor de acuerdo al sistema de simple de redondeo para un máximo de tres puntos.

3. EVALUACION DE DESEMPEÑO ACTITUDINAL CONSIENTE
30%
La Guía de observación que se utilizara para asignar los tres puntos es la siguiente.

INSTRUCCIONES: marcar con una “X“ el cumplimiento o no en la columna correspondiente, así mismo es importante anotar las observaciones en la presente unidad.
No
Acciones a evaluar o Indicadores
REGISTRO DE CUMPLIMIENTO
OBSERVACIONES
SI
NO
NA
1.
Se mostro interés y disposición en la clase.




2.
Se evidenció una buena actitud y disposición al trabajo colaborativo.




3.
Se respetan  los apartados del reglamento general de la institución educativa.




4.
Se respetan los acuerdos y normas estipuladas para la clase entre el profesor y los estudiantes al inicio del curso




5.
Participó activa y reflexivamente en las actividades de grupo.




6.
Existió respeto y tolerancia a las opiniones de otros compañeros.




7.
Asistió puntualmente a las sesiones de clase.




8.
Se dirigió con respeto hacia sus compañeros y el profesor.




9.
Promueve y maneja valores  en sus desempeños como estudiantes, compañeros y persona.










10
Asume una actitud de mejora continua y busca actualizar  sus conocimientos.





Del total de  aspectos logrados se multiplican por 0.3 y se le asigna el valor de acuerdo al sistema de simple de redondeo para un máximo de tres puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario